10 Películas que declaran su amor por la pastelería

22.04.2020

Son tiempos de confiamiento y de redescubrir el placer de las actividades domésticas, entre las que no puede faltar disfrutar de series y de buen cine. Por eso aprovechamos las circunstancias para ofreceros 10 propuestas singulares con la pastelería con un papel protagonista. Por supuesto el cine ha rendido tributo a la gastronomía en numerosas ocasiones, quizá una de las más aclamadas recientemente sea Ratatouille, pero todos tenemos en mente muchas otras películas (Deliciosa Martha, Julia et Julie, Comer, beber, amar) aclamadas por público y crítica. Pero, ¿qué sabemos de las películas que se detienen más en el oficio de pastelero? Estas son nuestras sugerencias para no dejar de salivar frente a la pantalla. Eso sí, para quién nos pueda leer y pueda hacer algo al respecto, preguntamos aquí en voz alta: ¿Para cuándo una serie entre pasteles y piezas de caramelo? ¡Lo necesitamos! 


Tierno y sugerente retrato de los personajes de una pastelería japonesa que rinde culto al dorayaki y otros wagashi. La relación de una señora mayor, que entra como empleada en el local, y su propietario, hará avanzar la historia con los mejores aromas y dulces. En 2015 está película tuvo una gran acogida en el Festival de Cannes. Ni qué decir tiene que otra película de aires nipones pero de factura nacional que ensalza en este caso a los mochis, y que os resultará bien entretenida sería Mapa de los Sonidos de Tokio (2009) de Isabel Coixet. 

Chocolat (2000)

Una obra ya clásica del cine de todos los tiempos, que no hace que ganar en respeto y reconocimiento con el paso de los años, con unos jovencísimos Juliette Binoche y Johnny Depp de protagonistas. La apertura de una pequeña chocolatería en un pueblo de provincias francés, y precisamente en tiempos de cuaresma, revolucionará al recatado vecindario, que no podrá resistir las verdades que desvela el aroma de un buen chocolate. 

Vatel (2000)

Para los amantes de la pastelería francesa y sus remotos orígenes, entremezclados con la decadencia de la nobleza en tiempos del Rey Luis XV, el Rey Sol, este fantástico retrato de François Vatel interpretado por Gerard Depardieu os hará salivar y emocionar en más de uno de sus míticos fragmentos. Y si no tenéis suficiente, aunque con menor valor culinario, podéis enlazar con la visión pop de Maria Antonieta (2006) perfilada por Sofia Coppola. 

Charlie y la Fábrica de Chocolate (2005)

Nos quedamos con la más reciente versión de Tim Burton de este clásico de Roald Dahl de la narrativa inglesa. Nunca una fábrica había tenido el gigantesco y dulce aspecto que la que dirige con ahínco Willy Wonka. Especialmente indicada para ver con los más pequeños de la casa, esperamos que revisitarla o verla por primera vez os haga sentir tan bien como al protagonista ganar uno de los preciados tiquets dorados.